miércoles, 21 de octubre de 2020

Actividad #4 Oasisamérica y las civilizaciones que poblaron esas regiones

 Civilizaciones 

  • Anasazi: Los arqueólogos fechan su existencia entre los años 700 y 1300, periodo en el que asentaron varios poblados en la zona de Oasisamérica, que se extiende en los estados de Utah, Arizona, Colorado y Nuevo México. 
  • La sociedad anasazi debía parecerse a la de los Pueblos actuales. Se organizaban probablemente alrededor de un sistema matriarcal (la pareja se instala en la casa de la madre de la esposa) y matrilineal. Las mujeres son las propietarias del patrimonio familiar, casa y terrenos. El marido integra con el matrimonio el clan de la esposa, y a ésta le estaba permitido divorciarse. Los arqueólogos no están seguros de que los anasazi vivieran en clanes, creen más bien que se organizaban en un sistema igualitario, sin agrupaciones sociales jerarquizadas. 
    En materia religiosa la tribu Anasazi rendía culto a dioses paganos relacionados con la naturaleza. Tenían ritos de distinta índole, pero uno de los más comunes era el relacionado con la lluvia. En los primeros años de su existencia ésta abundaba en su zona pero con el paso de los años, y debido a la sobreexplotación del terreno en el ámbito medioambiental, fue escaseando cada vez más hasta que casi desapareció, dando paso a una zona árida prácticamente desértica. En este punto y agotando los intentos de "reconciliarse con los dioses" a través de distintos ritos entre los cuales parece que podrían encontrarse sacrificios humanos, comenzaron su éxodo hacia el sur en busca de tierras más fértiles. Sin embargo, los colonizadores europeos tenían otros planes para ellos: acabar con su cultura y su religión, convertirlos al cristianismo y casi exterminarlos con nuevas enfermedades ante las cuales la tribu no estaba inmunizada. Avanzaron mucho en lo que al comercio se refiere, tanto que llegaron a tener un gran centro de comercio, conocido como Pueblo Bonito, siendo el centro de todas sus transacciones comerciales. Como desconocían el sistema monetario sus transacciones se basaron en el intercambio. Allí ofrecían sus cestas, canastas de mimbre, cerámica, alfarería, herramientas, armas de piedra, hilos y objetos para tejer algodón. El intercambio propiamente dicho pudo haber sido concretado con muchas de las poblaciones cercanas. 


  • Cultura Mogollón. Viviendas Acantilados de Gila
  • Mogollon: Esta cultura vivió en el suroeste de Estados Unidos (Nuevo México y Texas) y en el norte de México (Chihuahua y Sonora) aproximadamente desde el año 700 a. C. hasta 1300-1400. Esta etnia indígena prefería vivir en zonas elevadas que le permitieran estar al pendiente de sus cosechas. Aunque parezca mentira, ya para esta época, los mogollones usaban el abono en sus siembras. Lo que ponían en práctica al agregar a sus siembras los productos obtenidos de la caza y la recolección. Tenían como vecinos a los Hokoham y los Anasazi, etnias que crecieron considerablemente con el paso del tiempo. Solían vivir en poblados muy pequeños, donde sus casas se encontraban semienterradas. Si deseaban regar sus tierras, solo deberían esperar la lluvia, pues dependían de ella para esta actividad. Así mismo dependían de la crecida de los ríos para regar sus tierras. Con el paso del tiempo desarrollaron el comercio, donde los principales productos de esta actividad eran conchas, cobre y sal. Fueron expandiendo su cultura de forma progresiva, de manera que en 950 1060 desarrollaron la cerámica. Así mismo incluyeron las turquesas como parte de su actividad comercial. 


  • Pataya: Habitaban partes de lo que ahora es el estado de Arizona, hasta el Lago Cahuilla en California en el oeste, y en Baja California, entre los años 700-1550 d.C. Este territorio incluía zonas a la orilla del río Gila, el río Colorado y en la parte inferior de la valle del río Colorado, las cercanas tierras altas y al norte hasta las proximidades del Gran Cañón. Sus vecinos culturales más cercanos eran los Hohokam en la parte central y oriental de Arizona. Pronto entró en contacto con las culturas ya establecidos, los Hohokam al Sur y los Anasazi al norte. En poco tiempo incorporaron la agricultura y la alfarería, comenzando a desarrollar una cultura propia.

Cerámica Pataya



  • Hohokam: Se desarrolló en los cursos bajos de los ríos Gila y Salado, abarcando el sur del desierto de Sonora, en partes del territorio de los estados de Arizona (Estados Unidos), Sonora y Chihuahua (México). Existieron entre el siglo II y el año 1450. Los hohokam mantuvieron contactos comerciales con Mesoamérica, a la que exportaban turquesa, mineral muy apreciado por las culturas de esta última región. En cuanto a las creencias religiosas, las ofrendas a las divinidades de la muerte eran más grandes y mayormente elaboradas. La cerámica dio un paso adelante, cuando incluyeron decoración con pigmentos de hierro. Donde se deja ver la combinación de rojo sobre rayo. Es probable que los portadores de esta cultura sean los ancestros de los pimas y pápagos que viven actualmente en Arizona y Sonora.




Petroglifo Indio De La Cultura De Fremont Imagen de archivo - Imagen de  petroglifo, fremont: 20603109
  • Freemont: Se asentaron en el estado de Utah, durante el 123 y el 1645 d. C. Fue una derivación de la cultura anasazi. Su principal ciudad fue Villa Mediana. En realidad, los fremontes eran grupos de cazadores de búfalos provenientes de Canadá. Luego los fremontes empezaron a tener contactos con las grandes ciudades aridoamericanas, tales como Paquimé, Cuarenta Casas, Mesa Verde y Las Pintas. Estos nexos comerciales influyeron mucho en los fremontes, quienes empezaron a dedicarse a la cestería, la extracción de turquesa y la pintura de petroglifos. Con la incorporación de una especie de maíz ("Fremont Dent"), comienza el desarrollo de la agricultura. Hacia el 750 d. C. con condiciones climáticas favorables, técnicas agrícolas sofisticadas y aldeas con casas semi-subterráneas. Las aldeas eran pequeñas, al contrario de las Anasazi que llegaron a albergar 2.000 personas. En la agricultura utilizaron el riego de inundación para las plantaciones de maíz, calabaza y frijoles, algunas de las zanjas tenían varios kilómetros de largo, y todavía se pueden observar sus rastros. 


  • Trincheras: Los portadores vivieron en la región noroeste de Sonora (México), se desarrolló entre los años 200-1450 d.C. Algunos autores la asocian con el área mogollón de Oasisamérica, aunque es probable que hayan recibido también influencia de los hohokam. Entre los sitios más conocidos de esta cultura se encuentra el sitio epónimo de Cerro de Trincheras. El desarrollo cultural de los Trincheras fue establecido en diferentes etapas por varios investigadores, entre ellos podemos mencionar: Etapa Primitiva, Etapa Media, Etapa Álgida y Etapa Final. La civilización Trincheras creía en los dioses de la muerte, a los cuales les entregaban grandes ofrendas. Sus rituales estaban a cargo de personajes específicos, hablamos del sacerdote o chamán. Además incluyeron el rojo a la hora de realizar sus ceremonias religiosas, los cuales al parecer también usaban para sus muertos. Quienes se incineraban y luego se enterraban las cenizas del difunto. Sus bases sociales eran muy parecidas a la de los Hohokam, hecho que les atribuye que fueron parte de dicha cultura o en su defecto estuvieron en contacto. Así que se dividían en diferentes estratos sociales, ubicados en las grandes paredes de piedra que rodeaban su pueblo.














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Proyecto final