miércoles, 14 de octubre de 2020

Etapa lítica y sus periodos

 Periodos

  • Arqueolítico (30,000-9,500 a. C.): Es el nombre de un periodo de la historia del continente americano. Se trata de una etapa en la que el hombre empezó a manipular y elaborar herramientas básicas que ayudaron en su supervivencia. Esta etapa comprende todo lo que sucedió en el continente americano desde que aparecieron los humanos por primera vez en él. Transcurre durante un período largo, aunque no existe un acuerdo establecido sobre su duración exacta. Este periodo es conocido por que el ser humano comenzó a manipular y elaborar herramientas básicas que ayudaron en la supervivencia.


  • Cenolítico inferior (9,500-7000 a. C.): En este periodo los seres humanos practicaban la caza de animales de mayor tamaño, también hacían la recolección de frutos y la pesca. Este periodo se caracteriza por la revolución en las armas como fueron la aparición de las puntas de proyectil, con forma foliácea y las acanaladas, que tuvo una gran dispersión por la mayor parte de Norteamérica y la zona de Mesoamérica. También aparecieron las llamadas puntas Clovis y Folsom, que el nombre hace referencia al lugar donde se encontraron y destacan las llamadas puntas Lerma, de forma foliada.


  • Cenolítico superior (7,000-5,000 a. C.): Está caracterizado por las mejoras que se han hecho en la fabricación de armas, una de ellas fueron las puntas de proyectil, con una especialización para cada especie, además de que ya empezaba la refinación de aquellas armas. 
    En esta etapa aparecen los instrumentos de molienda, muelas y morteros. La aparición de las primeras lajas, con forma irregular son de forma sencilla, con cara bastante lisa para triturar o moler, los morteros cumple otra función importante y que tiene gran importancia en su uso. 
    También aparece la aparición de canastas, utilizadas para hervir harina de granos triturados y con una gran resistencia al fuego, donde hay beneficio en la revolución de la dieta alimenticia para los individuos o grupos.


  • Protoneolítico (5000-2500 a. C): Uno de los factores que marcó la entrada de este periodo fue el final de la glaciación. El cambio provocó algo nuevo en la flora y fauna, la desaparición de las especies más grandes y la aparición de bosques con mayor biodiversidad. El ser humano se vio afectado por el cambio de temperaturas. Así comenzó a desarrollar la agricultura e inició la transición del nomadismo al sedentarismo.

1 comentario:

Proyecto final